La entidad “Vigueses Distinguidos Para La Defensa De Los Intereses De La Ciudad” se constituyó mediante escritura notarial de fecha 10 de mayo de 2001, adoptando la forma jurídica de una Fundación de Interés Gallego. Sus Estatutos fueron remitidos a la Xunta de Galicia que el 7 de septiembre del mismo año comunicó que la Fundación había sido calificada como “de interés cultural” por Orden de la Consellería de Presidencia y Administración Pública y declarada “de interés gallego” por la de Cultura, Comunicación Social y Turismo.

El proceso de creación de “Vigueses Distinguidos” se había iniciado un año antes, el 15 de enero de 2000, en una reunión de 49 vigueses y representantes de instituciones y empresas titulares de tal dignidad. El convocante de esta reunión, Carlos A. González Príncipe, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento vigués, propuso la organización de un colectivo al servicio de los intereses de Vigo, grupo integrado por quienes en su día fuesen señalados, como ya lo fueron los asistentes, por sus méritos personales, institucionales o empresariales; la finalidad de esta colectividad organizada sería la aportación de ideas, opiniones, sugerencias e impulso para dinamizar la ciudad.

Aceptada la propuesta, se acordó constituir una comisión de trabajo presidida por González Príncipe y compuesta por Luis Espada Recarey, Delfina Cendón, Cándido Barros, Gerardo González Martín, Adriano Marques de Magallanes, Charo Vidal, Marisa Piñeiro y Bernardo Miguel Vázquez Gil que actuaría como secretario en su condición de cronista de la ciudad. En el plazo de poco más de un mes, la comisión redactó los Estatutos de la Fundación que presentó a una asamblea general, celebrada el 24 de febrero siguiente, en la que fueron aprobados con algunas enmiendas u observaciones que la propia comisión se encargó de incorporar.

Luis Espada, primer presidente de la fundación

Antonio Romero, presidente actual

El paso siguiente, decisivo para el inicio de la actividad de “Vigueses Distinguidos” fue la elección de la primera Junta Directiva, presidida por Luis Espada Recarey e integrada por los siguientes miembros: Gerardo González Martín, vicepresidente primero; Antón Pulido, vicepresidente segundo; Bernardo Miguel Vázquez Gil, secretario; Jesús Castro Sueiro, tesorero; y los vocales Aida Fernández Rios, Rosa Fontaíña Pazos, Fernando Gallego Arzuaga, Bieito Ledo Cabido, José Manuel Lorenzo Morales y Patricio Sánchez Bello. A este comité, que dirigió la Fundación durante más de catorce años, se debe no solo la puesta en marcha de la entidad sino la organización del censo, la dotación de medios instrumentales, la publicación el año 2012 de un catálogo biográfico de aquellas personas o entidades galardonadas como “Vigués Distinguido” y “Medalla de la Ciudad”, y una serie de eventos regulares (como el almuerzo en la fiesta de la Reconquista), o extraordinarios (conferencias, conciertos, visitas culturales), que responden a los objetivos fundacionales y han contado con el respaldo de la ciudadanía y merecido su aplauso.

Cumplido con creces su compromiso y luego de haber aceptado sucesivas reelecciones, el comité directivo acordó en mayo de 2015 la apertura de un proceso electoral, fijando la fecha de votación para el 30 de junio siguiente. Dos candidaturas se presentaron a la elección, una de ellas encabezada por Cipriano Luis Jiménez Casas y la otra por Antonio Romero Lorenzo, resultando vencedora esta última, integrada por los siguientes miembros:

Presidente: Antonio Romero Lorenzo.
Vicepresidentes: Ramón Villot y Ana T. Canoa Pérez.
Tesorero: Manuel García Castro.
Vocales: María Eugenia Ayala González, Franco Cobas González, Carlos Padin Nieto, Carlos Pérez Alonso y Mary Quintero Corredoira
Suplente: Ana María Mejías Sacaluga
Secretario: Bernardo Miguel Vázquez Gil.

Dos obligadas modificaciones afectaron a este equipo directivo, que tomó posesión el 13 de julio de 2015: Ana María Mejías asumió la tesorería por la renuncia (por motivos personales), de Manuel García; y Franco Cobas desempeña las tareas de secretario por indisposición del titular.