Segunda temporada del «Café Vigués»

El 21 de febrero se celebró la primera tertulia de la segunda temporada presentando una interesante novedad: sin abandonar el formato de reunión abierta al diálogo y al debate, se incorpora a la tertulia un invitado directamente relacionado con el tema elegido que, en esta ocasión era “Actualidad del puerto de Vigo”. Y nadie mejor para desarrollarlo que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, quien informó sobre el problema de la estiba, las tasas del puerto vigués, el tráfico de cruceros y otros asuntos de su competencia, respondiendo numerosas preguntas de los asistentes.

En marzo, el día 21, el “CAFÉ VIGUÉS” contó con la presencia del arquitecto, investigador e historiador Jaime Garrido, recientemente galardonado con el Premio Laxeiro por sus trabajos en defensa del patrimonio arquitectónico gallego. Los contertulios tuvieron oportunidad de participar en la consideración y el debate del tema “Luces y sombras sobre la arquitectura viguesa”.

La tercera tertulia, celebrada el 25 de abril, abordó el tema “Vigo y la música clásica” y el invitado fue Avelino San Luis, presidente de la centenaria Sociedad Filarmónica de Vigo, quien lamentó que la asistencia a los conciertos que organiza la Filarmónica sea siempre la misma y que, en general, la juventud sea la gran ausente tal vez porque la música grabada haya derrotado a la música en directo. Se refirió también a las dos grandes orquestas sinfónicas gallegas, la de Santiago y la de La Coruña, subvencionadas por la Administración Central, el Gobierno autonómico de Galicia, los Ayuntamientos respectivos y las Diputaciones, orquestas que, pese a los fondos públicos que las sostienen procedentes del Fondo para la Promoción de la Música Clásica, celebran la inmensa mayoría de sus actuaciones en las dos ciudades y un número mínimo en Ferrol y Vigo. Respondiendo a la pregunta de un asistente, Avelino San Luis dijo compartir el sueño de una Orquesta Sinfónica Viguesa con sede en el edificio del antiguo Cine Fraga, actualmente cerrado.

Juan Manuel Vieites, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas, acudió en calidad de invitado a la tertulia del CAFÉ VIGUÉS celebrada el día 23 de mayo y no solo informó con detalle sobre ANFACO, la entidad que gobierna, sino que aportó interesantes datos sobre la evolución de la industria conservera viguesa y su situación actual.

A preguntas de los contertulios, Vieites señaló que ANFACO representa y defiende los intereses de 246 empresas pertenecientes a todos los eslabones del complejo mar-industria y que CECOPESCA, el Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca, integrado en ANFACO, tiene como objetivo promover la calidad, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el campo de los productos alimenticios en particular.

Apretaba el calor cuando el 20 de junio recibimos al Rector Magnífico de la Universidad, Salustiano Mato de la Iglesia, quien nos ofreció en sus primeras palabras “una foto actual y sucinta de la Universidad de Vigo” a la que definió como generalista, con acreditación nacional e internacional, que trabaja desde la especialización de cada campus para responder al desarrollo económico y social de su entorno. Añadió el Rector que la Universidad viguesa cumple el objetivo exigible a una institución pública: facilitar el acceso a la educación superior a todos los alumnos que lo soliciten, minimizando las barreras sociales y, refiriéndose a la situación económica, afirmó que el presupuesto del Centro universitario se nutre en un 52% de fondos propios y que la siguiente fuente de financiación, superior al 30%, procede del desarrollo de actividades externas lo cual le ha permitido mantener las tasas sin aumento.

Luego del verano, entrado ya el mes de octubre, la Universidad volvió a ser protagonista del CAFÉ VIGUÉS, en esta oportunidad con motivo de la publicación del libro 71.487 PERSOAS TITULADAS DA UNIVERSIDADE DE VIGO. Su autor, Luis Espada Recarey, primer Rector de la Universidad y primer presidente de nuestra Fundación, acudió a la tertulia para presentar su obra, explicar su génesis y detallar las características de su contenido. Este libro, empezó diciendo Luis Espada, es el primer estudio de la Universidad de Vigo sobre los títulos ofrecidos a lo largo de sus primeros 25 años, sobre los alumnos que frecuentaron sus aulas y sobre los egresados. A su juicio, los datos más significativos que se derivan de su trabajo son, en primer lugar, el crecimiento espectacular de las titulaciones, 9 el año 1989 y 112 en la actualidad; luego, que la mayoría de los títulos (52.6%) corresponden al ámbito del conocimiento jurídico-social, seguido (22.8%) del tecnológico; también que la Universidad viguesa es “femenina y gallega”, con un 61.7% de mujeres y un 96.6% de estudiantes de nuestra Comunidad; y, por último, que la Universidad de Vigo está entre las 100 primeras del mundo con menos de 25 años.

La clausura de la segunda temporada del CAFÉ VIGUÉS se celebró el 21 de noviembre y tanto el tema como el invitado justificaron que el presidente de la Fundación calificara esta última tertulia de 2017 como “un broche de oro”. Se trataba de hablar sobre el presente y el futuro de la ciudad de Vigo y de escuchar lo que tenía que decir sobre este interesante asunto el Alcalde de la ciudad. Máxima expectación para recibir a Abel Caballero quien empezó recordando algo que le gusta repetir: una ciudad, la nuestra por ejemplo, es un proyecto que nunca se acaba, una entidad dinámica y en permanente transformación. Añadió que estamos viviendo en Vigo una etapa de transición hacia un objetivo capital para el futuro inmediato de nuestra ciudad, hacia la superación de anteriores etapas de dudas e imprecisiones para constituirnos en un referente en Galicia y en España. Aludió el Alcalde al pasado crecimiento desordenado de Vigo, sin modelo ni diseño, en contraste con la actual definición de nuestras coordenadas: somos, dijo, la ciudad de la economía, con presencia sobresaliente en los sectores del automóvil y del naval y con un importantísimo tejido empresarial en otras ramas de la industria y el comercio; somos, también, la ciudad del conocimiento gracias al impulso de nuestra excelente Universidad; y somos, sobre todas las cosas, una gran ciudad para vivir. Reconociendo la existencia de algunos problemas que intenta resolver como el Área Metropolitana, la línea de Alta Velocidad o la falta de entendimiento con la Xunta de Galicia, Abel Caballero pasó revista a una serie de proyectos, algunos en marcha, en línea con el futuro de un Vigo mejor: el plan de ascensores urbanos y escaleras mecánicas, los accesos al puerto desde la autopista, los parques infantiles, las humanizaciones y la instalación de rotondas, la gran plaza en que se convertirá la Puerta del Sol, el incremento de las becas a los niños vigueses para estudiar en el extranjero, todo ello gracias a una economía saneada con deuda cero y superávit en cada ejercicio. Estos proyectos y otros previstos me animan, concluyó el Alcalde, a presentarme como candidato a las próximas elecciones con la esperanza de superar el número actual de concejales.

Con este pronóstico de Abel Caballero y un largo aplauso concluyó el último CAFÉ VIGUÉS del año 2017. Por cierto, los miembros de la Fundación de Vigueses Distinguidos recibieron una publicación con las actas/resumen de todas las tertulias celebradas.