Este nombramiento cuenta con dos antecedentes, el primero de ellos al margen de la administración municipal, es decir, sin la intervención ni el respaldo de la Corporación viguesa. Corría el año 1973 cuando la emisora “La Voz de Vigo” anunció la concesión de las distinciones denominadas “Uve de Vigo” como reconocimiento a los méritos de personas o entidades viguesas, encomendando su adjudicación a un jurado compuesto por los directores de los periódicos y las emisoras de la ciudad. El sábado 9 de febrero de 1974, en el transcurso de una cena que tuvo lugar en el Hotel Bahía, se entregaron las “Uves” a los empresarios José Fernández López y Alejandro Barreras, al presidente del Círculo Mercantil Camilo Veiga, a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y a la ETEA, el centro de formación de la Armada. La iniciativa de esta emisora, actualmente integrada en la Red de Emisoras de Radio Nacional de España, no tuvo continuidad.
El segundo precedente de “Vigueses Distinguidos” data del año 1986, cuando el Ayuntamiento de Vigo aprobó las bases por las que se regirían los llamados “Premios Reconquista” a los que podían optar “todas las personas, empresas o entidades que se hayan destacado –en su trayectoria vital o en el curso de los últimos doce meses-, en las áreas económica, cultural, deportiva o social y en el ámbito territorial del Ayuntamiento de Vigo”. Ese mismo año, la Comisión de Gobierno, a propuesta del Alcalde, acordó otorgar los Premios Reconquista 86 a la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, a Alfonso Paz-Andrade, a Alejandro Gómez Cabral, a Radio ECCA y al grupo musical Siniestro Total.

 

Y fue en 1987 cuando se instituyó el título de “Vigués Distinguido”, galardón que al año siguiente se incluyó en el Reglamento de Honores y Distinciones atribuyéndole la finalidad de señalar “a la persona o grupo de personas que sobresalieron a lo largo de su vida por sus virtudes humanas o por su quehacer profesional; vigueses famosos, populares e incluso, en algunos casos, personas que por su trabajo callado o por su personal rechazo de todo protagonismo no son conocidas por la mayoría”.

Los primeros “Vigueses Distinguidos 1987” fueron Carmen Roel, propietaria del Restaurante El Mosquito; el fotógrafo Angel Llanos; los doctores Nicolás Peña y José Villamil; Milagros Molares, promotora de los Campeonatos de Playas; el vendedor de periódicos Manuel Castro y el Hotel Bahía de Vigo.